Educación Artística

Que los alumnos profundicen en el conocimiento del lenguaje artístico y lo practiquen habitualmente, a fin de integrar los conocimientos, las habilidades y las actitudes relacionados con el pensamiento artístico

 

Materiales

En esta asignatura deben contar con libros de imágenes, catálogos de exposiciones, textos de lenguaje artístico y revistas de manualidades, novelas artísticas, dramas, caricaturas, compendios musicales y poéticos. Asimismo, las artes plásticas necesitan de ciertos materiales como son yeso, madera, arcilla, jabón, plastilina; corcho, cartón y materiales de desecho; hilos variados, telas y agujas; diferentes tipos de papel, pintura, pinceles, tijeras, espátulas, lápices de colores, pegamentos, instrumentos musicales y utilería, entre otros.

Estrategias de enseñanza y de aprendizaje

Utilizan diversos métodos para explorar los conocimientos previos de cada estudiante, a la vez que van creando un clima de motivación y curiosidad

Facilitan la conexión y articulación de los conocimientos previos con los nuevos saberes utilizando estrategias y desarrollando actividades que involucran al/a la estudiante

Seleccionan, recrean y aplican estrategias metodológicas pertinentes para el desarrollo de las competencias, tales como Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), estudios de caso, aprendizaje por proyectos y otras

Promueven el trabajo colaborativo como estrategia de aprendizaje y de desarrollo de competencias

Técnicas, instrumentos y tipos de evaluación

Planifican el proceso de evaluación tomando en cuenta los distintos momentos del proceso (diagnóstica, formativa y sumativa)

Utilizan diferentes modalidades, técnicas e instrumentos de evaluación (observación, pruebas, portafolios, registro anecdótico, etc.) de acuerdo a la competencia que se quiere a evaluar y sus indicadores de logro.

Planifican el proceso de evaluación tomando en cuenta los actores que intervienen (autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación) de acuerdo a las orientaciones del currículo.

Contenidos

Conceptos
- Técnicas teatrales a partir de la luz: el Teatro Negro y el Teatro de Sombras (títeres).
- El espacio escénico en la danza.
- Escala tonal: luz y sombra.
- Espacios y objetos en la representación escénica.
- Interpretación, creación e improvisación musical.

- Danzas urbanas.
- Teatro de calle, zancos.
- La pintura mural (incluyendo el grafiti), como expresión de arte público.
- Música urbana.

- La escena dominicana y caribeña. Principales grupos, técnicas y cultores/as en teatro y danza, su relación con el contexto histórico dominicano pasado y presente.
- Obras modernas de artistas visuales nacionales, caribeños/as y latinoamericanos/as. Movimientos sociales a partir del arte.
- El color en las artes visuales dominicanas como discurso social.
- El canto lírico y popular. Canciones con temáticas que muestran influencia de aspectos sociales: esclavitud, estampas dominicanas, roles, romances, entre otras.

- La danza-teatro: interacción de gesto, texto y movimiento.
- Exposiciones y muestras individuales y colectivas, así como concursos de arte.
- Accesorios artesanales de uso personal.
- El cuento musical.