Contenidos

Conceptos
- Representación escénica. Estructura dramática (espacios, personajes, tiempo y conflicto; figuras y patrones beasicos de movimiento.
- Técnica vocal: postura corporal, respiración, articulación, dicción para la emisión de la voz hablada y cantada.
- Técnica instrumental, flauta dulce: Respiración, entonación, postura y emisión.
- La ilustración como síntesis en las artes visuales y aplicadas.
- La estilización de la forma, de la figura y de la imagen como elemento de síntesis en las artes aplicadas
- Síntesis de la forma, el color y las ideas: El cubismo, el puntillismo y el simbolismo. Representantes de estos movimientos.

- Estilos interpretativos en el teatro y la danza. Ballet, danza moderna y folklórica.
- Música popular dominicana y folklórica.
- Música popular caribeña.
- Maqueta y arquitectura.

- El sincretismo en los bailes de la cultura dominicana (palos o atabales y salves): la influencia mutua entre lo comunitario, regional y nacional.
- Dramaturgia costumbrista dominicana y caribeña (Franklin Domínguez).
- Repertorio de compositores/as sinfónicos/as dominicanos/as de diferentes épocas.
- Sincretismo cultural en las artes visuales y las artes aplicadas dominicanas y caribeñas.
- Referentes culturales presentes en los lenguajes visuales y audiovisuales de los/las artistas dominicanos/as y caribeños/as.

- Composición coreográfica: personajes, patrones rítmicos, diseño del espacio y del movimiento.
- Dirección escénica: dramaturgia, personajes, conflicto, tiempo, espacio y aspectos técnicos.
- La musicalización.
- Diario artístico reflexivo.

 

Descripción

Que los alumnos profundicen en el conocimiento del lenguaje artístico y lo practiquen habitualmente, a fin de integrar los conocimientos, las habilidades y las actitudes relacionados con el pensamiento artístico.

Materiales

En esta asignatura deben contar con libros de imágenes, catálogos de exposiciones, textos de lenguaje artístico y revistas de manualidades, novelas artísticas, dramas, caricaturas, compendios musicales y poéticos. Asimismo, las artes plásticas necesitan de ciertos materiales como son yeso, madera, arcilla, jabón, plastilina; corcho, cartón y materiales de desecho; hilos variados, telas y agujas; diferentes tipos de papel, pintura, pinceles, tijeras, espátulas, lápices de colores, pegamentos, instrumentos musicales y utilería, entre otros.

Técnicas, instrumentos y tipos de evaluación

Planifican el proceso de evaluación tomando en cuenta los distintos momentos del proceso (diagnóstica, formativa y sumativa)

Utilizan diferentes modalidades, técnicas e instrumentos de evaluación (observación, pruebas, portafolios, registro anecdótico, etc.) de acuerdo a la competencia que se quiere a evaluar y sus indicadores de logro.

Planifican el proceso de evaluación tomando en cuenta los actores que intervienen (autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación) de acuerdo a las orientaciones del currículo.

Estrategias de enseñanza y de aprendizaje

Utilizan diversos métodos para explorar los conocimientos previos de cada estudiante, a la vez que van creando un clima de motivación y curiosidad

Facilitan la conexión y articulación de los conocimientos previos con los nuevos saberes utilizando estrategias y desarrollando actividades que involucran al/a la estudiante

Seleccionan, recrean y aplican estrategias metodológicas pertinentes para el desarrollo de las competencias, tales como Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), estudios de caso, aprendizaje por proyectos y otras

Promueven el trabajo colaborativo como estrategia de aprendizaje y de desarrollo de competencias